Herramientas para la creación de contenidos digitales

Si hablamos de herramientas para la creación de contenidos digitales, me refiero a posts o entradas que aporten valor para el usuario y principalmente tus lectores.

La entrada se puede  enfocar desde distintos puntos de vista. En este caso me refiero al blog, una forma más artesana de crear contenidos que no sean efímeros.

 Aportar valor en la creación de contenidos digitales

Aportar valor es simplemente, conseguir que lo que escribas sea útil para el lector, el resolver alguna duda o cuestión a tu lector.

Sorrow, (dolor en inglés) como dolor, es la urgencia, de lectores que buscan en Google una inquietud para buscar un hotel barato para pasar las vacaciones, el mejor restaurante para el fin de semana porque vas a quedar con unos amigos que hace tiempo no te visitan. ☺

LA MEGA-GUIA SOBRE LA CREACION DE CONTENIDOS DIGITALES

***ACTUALIZACION
En 2014, escribía sobre esto:

Una de las tendencias que defendían los expertos para este 2014, es el contenido adecuado para que tus lectores volvieran a visitarte.

  • En Social media
  • Email
  • Contenido
  • Eventos, etcétera, para hacer crecer tu blog.

Correspondiendo el 50% en la creación de contenidos, o sea, primero la empresa ha de tener un blog, a parte de su página corporativa y después, llenarla de contenidos: escribir y escribir, contar historias, narrar sus experiencias.

Evoluciona el tiempo, estamos inmersos en un nuevo siglo, en la mitad de una década.

En la era más tecnológica de la historia de la Humanidad, Jeff Bezos (jefe de Amazon, compra el Whashington Post) donde se consolida Internet después de sufrir su burbuja, como otras que tanto han dolido, el crear contenidos es la base para que un emprendedor, empresa, «tome posiciones».

Cómo influye el contenido nuevo de un blog

El boom de las redes sociales, donde hay una forma de influir y darse a conocer, supone un desarrollo a la vez que una oportunidad. El «desembarco» tanto de particulares, profesionales, como de firmas comerciales de forma digamos «masiva» supone un reto.

La energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma.

Basado en esta ley física, está claro que cuando se salga evidente y totalmente de este largo ciclo de crisis-confusión-estancamiento-recesión, veremos el mundo distinto, de tal modo, que quien no se haya «reciclado», actualizado, le parecerá extraño todo lo nuevo.

Herramientas para la creación de contenidos digitales

Como dije arriba me había enfocado en herramientas que acompañan al blog, a herramientas más de andar por casa.

Sin embargo, puedes ver otras herramientas que te harán más fácil para materializar este cometido.

Si de pronto te quedas en modo PAUSA, aquí te muestro una serie de elementos para la creación de contenidos digitales en tu blog o página web:

Crear encuestas

Desde hace años, existe una herramienta clásica que se llama Survey Monkey. Con esta herramienta, si tienes en las redes un buen engagement, o sea un buen rollo, van a colaborar en la encuesta online, más cómodo que ponerte al sol del verano a 35ºC en la sombra.
No sé, a mí poco caso me hacen, a tí puede ser que sí 😝

 

Responde a la encuesta#caminarsobrebrasas
Puede que lo hayas hecho 😀#NocheDeSanJuan 🔥🔥🔥 ¿Caminarías descalz@ sobre brasas? 😀

— German Pradose (@germamy) 17 de junio de 2019

Por lo mismo, el hecho de crear encuestas en el blog a parte de compartir experiencias, influirá en el posicionamiento en los motores de búsqueda, que no es más ni menos, que la empresa o el profesional sea más conocido.

Añade infografías

Crea infografías fáciles con Vengagge (menuda palabreja 😝)
Como dice la propia página puedes crear infografías de modo fácil, y con ello complementar y completar la página web de modo que bien enfocada es suficiente.

Elabora imágenes fantásticas.

Tanto imágenes normales, como en 360 o en 3D, puedes hacer un blog muy atractivo, la herramienta que uso, cuando estoy en el ordenador, es ThingLink

Añadir símbolos geniales

Cada día los emoticonos, emojis y los símbolos tienen más relevancia en el buscador principal, que es Google,
me quedé impresionado, con este vídeo de Bruno Vázquez

Por último, como estamos en tiempo de desconexión.

Mira esta entrada, si deseas compartir las entradas de tu blog, en vacaciones ► Lector de Feeds

Impulsa tu negocio con una web de contenidos

Si deseas dar un impulso a tu negocio en internet para  que tu empresa sea más conocida, vamos a ver qué son los contenidos digitales para que la misma, o como autónomo puedas tener mayor difusión.

Un excelente contenido, crea una experiencia positiva en el potencial lector que puede ser a corto, medio plazo, un cliente potencial.

Tipos de contenidos digitales

Sólo el blog aun siendo la «materia prima» de tu marca en Internet, no es suficiente, no ha de quedarse sólo en ello.

Aunque la pregunta que me hago: ¿Podemos llegar a cualquier lector con los contenidos que escribimos?

Si leiste mi entrada sobre marketing de contenidos, tendrás ya una orientación para comenzar.

Depende. Internet no es un mercado de masas, es un mercado de nichos (No los nichos del cementerio).

Lo que escribas puede ser interesante para un segmento, para un nicho, o sea para una porción o parte de la población concreta.

Todos no tienen ni los mismos gustos, ni los mismos intereses ni necesidades.

Recomiendo Leer

El bloguero de éxito, hace esto, procurar que los contenidos estén optimizados, o sea mejorados.

Te recomiendo leer esta entrada Optimiza tu blog

creación de contenidos digitales

A la hora de redactar, que lo que escribas, llame la atención de tu nicho.

Si por ejemplo un bloguero quiere vivir de escribir en la red ha de saber que el dinero y la influencia no caen del cielo, por el único motivo de que produzcamos material de calidad.

Tenemos que dedicar un tiempo en pensar y planificar a la hora de hacer un buen marketing de contenidos.

Eso significa que tenemos que pensar estratégicamente para averiguar qué tipos de contenidos contribuyen en el lector para que llame su atención.
Lo primero que tenemos que realizar para llamar la atención del lector es el título. Un título que no llame a la acción es un post sin vida, aunque

Redactar contenidos maravillosos

Los contenidos han de ser maravillosos. Averiguada su audiencia, tiene que existir un «feeling» entre el autor y su lector.

Entonces, ¿cómo puede llegar un lector nuevo a tu blog?
Para ello hay que utilizar el símil de poner «toda la carne en el asador». No basta un post decorado, vistoso, con su título, interesantes. Hay que transmitirle una experiencia sublime, seductora, como si estuvieras tomando un café con el, o con ella.

Creación de contenidos digitales para atraer lectores

Otro de los rasgos diferenciados para conseguir  lectores, es el hecho, y -esto lo repiten los expertos hasta la saciedad- es que su lector potencial te observe como un experto en tu tema, en tu nicho. Una persona que sabe lo que dice e incluso pueda demostrarla.

Además y esto es lo más importante, es que el post o artículo le aporte algo, le solucione algún problema.

Como por ejemplo: «Se me ha terminado la batería del Iphone y ahora ¿que hago?»

La respuesta ha de ser convincente. Si escribes un post, y el mismo ha servido para ayudar al lector en su problema, te has ganado un lector,  según el segmento a donde te dirijas.

Si además les ofreces ebooks, videotutoriales fáciles de entender, refuerzas tu posición.

Necesitas contar experiencias que resuelvan inquietudes.

El objetivo de los contenidos es conseguir una audiencia que te siga, que esté receptiva a lo que cuentas, que este esperando el próximo post o artículo.
Es la famosa fórmula A.I.D.A. Atención, crear Interés, Deseo en lo que tienes que ofrecer, y la llamada a la Acción, para que su lector o cliente lo implemente en su vida cotidiana. Deja un comentario. Me gustaría tener tu opinión.

Derechos de foto: RawPixel

Si te gusta la entrada, por favor compártela en tus redes sociales.

También han leído

Posicionamiento SEO
Talentos Ocultos: El poder del talento innato

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *