nombre comercial

Nombre Comercial: Cómo buscar el más relevante

Conseguir el nombre perfecto para tu nuevo negocio puede ser muy difícil. Lee ahora cómo conseguir un buen nombre comercial.

Pero sin una idea de nombre empresarial, no se puede ir más allá en el proceso. Ni siquiera puedes registrar un nombre de dominio para tu idea de empresa hasta que no tengas un nombre de empresa único.

Si estás un poco salido de vueltas, dirás: elijo el nombre que me salga de... Me parece legítimo ahora, si quieres llevarte bien con tu competencia y con la legislación sigue leyendo.

¿Qué es un nombre comercial?

Tradicionalmente nombre comercial es el nombre que tienes en tu tienda, como los conocen tus clientes, es el que tienes colgado en la marquesina, pones en tus cartas comerciales si aún las usas y en tus tarjetas de visita

Por ejemplo Talleres La Rueda, sería el nombre comercial, incluso un acrónimo o nombre de fantasía puede ser un nombre comercial, como lo es también para una marca.

Diferencia entre nombre comercial y marca

Pueden confundirse o diferirse, para el ejemplo anterior puede ser marca también Talleres La Rueda, o sólo la marca La Rueda.

Para ello también tienes que ver en la Oficina de Patentes y Marcas, si el nombre o la marca, o ambos están registrados porque no puedes usar una denominación similar.

Cómo conseguir un buen nombre comercial

Al utilizar un generador de nombres de empresas o un generador de nombres de dominio, intente estos consejos de los mejores expertos en marca:

1. Enumera palabras clave asociadas a tu idea empresarial

¿Qué palabras o frases coinciden con tu marca?

Si aún no lo tienes claro qué tu negocio hará, ahora es el momento de definirlo.

También piensa en al menos uno de estos:

  • Cómo haces negocios: Rápidamente? ¿Asequibles? Para expertos?
  • Haces negocios para: ¿Pequeñas empresas? ¿Profesionales ocupados? Principiantes?

Haz una lista de todas las palabras que te vengan a la cabeza. Pruebe también de encontrar sinónimos (palabras relacionadas) que de esta forma irás eliminando las que no te gusten.

Por ejemplo: «marketing asequible para pequeñas empresas» puede convertirse en «publicidad económica para emprendedores».

También piensa en qué tipo de empresa estás creando.

Quizás necesita encontrar un nombre para una tienda de comercio electrónico mediante WooCommerce o Shopify.

O quizás está creando un negocio que ofrece servicios físicos, tales como un estudio de yoga.

Si te quedas atrapado en la búsqueda, mira los nombres y las consignas de las empresas que utilizan sus competidores.

¿Qué palabras y frases utilizan para describirse? Como encajan sus nombres comerciales con sus marcas?

Evidentemente no deberías copiar el nombre ni el eslogan de los competidores, pero es posible que encuentres que te inspira una nueva idea de nombre de empresa.

2. Baraja muchas ideas para tu nombre comercial

Cuando intente poner nombre a su negocio, puede ser un poco como intentar poner nombre a un recién nacido. Desea que el nombre sea perfecto.

Pero, en realidad, hay muchos nombres comerciales diferentes que funcionarían bien para su idea.

Piense con tantas opciones posibles como puedas. Es posible que desee pedir también a tus amigos o familiares, sugerencias de nombres. Aunque no tengan un nombre comercial fantástico, te pueden generar algunas ideas.

3. Haz que el nombre de tu empresa sea más que divertido

Algunos nombres comerciales divertidos pueden hacer reír, como Siéntate mientras esperas para una tienda de animales.

Sin embargo, si deseas que los clientes tomen en serio tu empresa, sigue con algo claro.

nombre comercial

Los nombres comerciales divertidos pueden confundir los clientes.

Un nombre de dominio que no parece relacionarse con su empresa tampoco ayudará su sitio a clasificarse bien en Google.

Un nombre fantástico para su empresa debe tener sentido al instante.

4. No infringir otro nombre comercial

Si crea una empresa relacionada con el producto o servicio de otra persona, tenga mucho cuidado sobre cómo se nombra su empresa. Por lo tanto hay que ser muy cuidadoso a la hora de buscar un nombre que no colisiona con otro que ya tiene una reputación y una trayectoria  reconocida en el mercado.

5. Considera la marca de tu empresa, no sólo en el nombre de su empresa

El nombre de tu empresa es sólo una parte de tu marca. ¿Como encajará el nombre de tu empresa con todo lo demás?

Piensa en el nombre junto con los posibles diseños de logotipos de la empresa, los colores de la marca y mucho más.

nombre comercial pensando

6. Utiliza la técnica de brainstorming o tormenta de ideas

Una vez que haya creado las palabras clave, utiliza el brainstorming o tormenta de ideas y mira si están en los buscadores como Google o aparecen en las redes sociales o mira en este buscador de dominios.

A diferencia de otros generadores de nombres de marca, también comprobamos la disponibilidad del nombre de dominio, de forma que pueda ver si el nombre de dominio coincidente está disponible para registrarse sin ningún clic adicional.

Si no te gusta ninguno de los primeros conjuntos de ideas de nombres, vuelva a intentarlo con otras palabras clave.

En Namecheap puedes buscar los dominios que te gustan, clica y comprueba.

namecheap domains

Nos llevamos una pequeña comisión ¿Nos ayudas?

Encontrar un nombre pegadizo para su empresa puede ser realmente difícil, así que deje que nuestro generador de nombres de empresa impulsado por la IA pueda crear un nombre de negocio creativo.

7. Elije la extensión de dominio adecuada

¿Qué pasa si encuentras el nombre adecuado para su empresa, pero alguien ya ha registrado el .com? Puede ser muy tentador elegir una extensión de dominio diferente, como .org o .net.
A la hora de buscar un dominio web, hemos de tener en cuenta que el nombre comercial no posiciona, salvo que sea una marca muy conocida como por ejemplo Coca Cola o Danone.

Nombre comercial y dominio web

Con ello no quiero decir que tu marca o nombre comercial muy conocido en tu ciudad puede ser que no esté en las búsquedas de Google. Hay que acercarse lo más posible a las búsquedas que te devuelve relacionado con el posicionamiento web.
German Prados, desde el escritorio de Negocios y Marketing Digital.
nombre comercial

Mejora con palabras claves y después el nombre de tu negocio

Tu nombre comercial no se posiciona en Google, salvo que ya lleves tiempo posicionándola desde hace tiempo con técnicas de SEO.
No posiciona por una razón muy simple: Google posiciona las palabras, claves, las llamadas keywords. Habrás visto que incluso las marcas comerciales ya se están haciendo de dominios con palabras clave y dentro de la web, hablan de su marca.

Busca herramientas de búsqueda para palabras clave

Puedes estar toda la vida llamándote Arramón y contratar un dominio que diga arramon.com, que si por ejemplo Google no sabe quién eres, no aparecerás salvo que hagas campañas de Google Adwords o contrates a un experto en SEO.

Por ello es más importante pensar en el dominio y las búsquedas que tiene en keywoord tool  (herramientas para palabras clave) que en el nombre comercial simple de Arramon
El buscador posiciona las palabras. Si a Arramón  le añades por ejemplo Muebles (Muebles Arramon) tendrás más posibilidades de posicionarte.

Porque Google piensa en lo que buscarán los usuarios.

Los usuarios buscan conceptos, palabras

Los usuarios a la hora de realizar una búsqueda pensarán en muebles, no en Arramón.
Con ello no pongo los resultados de Google Places (que están los que se han adherido al sistema de Google Places) y que aparecerán en las búsquedas de una población concreta.

Si por ejemplo vas a vender fuera de tu contorno, mejorarás más con la palabra clave, y si la refinas o redefines más, por ejemplo Muebles Decorativos Arramón (el dominio sería mueblesdecorativosarramon.com), tendrán aún menos competencia.
Por eso queda claro que el nombre comercial no te llevará muy lejos, salvo que lleve un sustantivo de búsqueda media y poca competencia.

Es decir, has de ser más específico. La palabra muebles, es genérica. Si pones muebles de cocina arramon, o muebles de salon arramon, las búsquedas serán más precisas.

Nombres comerciales con palabras específicas

Como dije arriba, si has observado la publicidad en televisión, las marcas utilizan ahora palabras o frases, sin que por ello pierdan su identidad corporativa. Sólo lo hacen a efectos de posicionamiento y de recuerdo.
Porque el nombre comercial o la marca registrada te puedes acordar, pero si has visto la frase de la promoción puede que se te quede y además ellos la posicionarán mejor de cara a los buscadores.

Conclusiones

No es una buena idea. Los clientes que tengan noticias de alguien sobre su negocio, tal vez en una mención en las redes sociales, simplemente pueden adivinar que su dominio es un .com. Por eso, siempre le recomendamos que busca un dominio disponible que tenga un sufijo .com.

Espero que te haya orientado el post sobre el uso de nombres comerciales. En el pasado cuando estuve en el comercio, había que ser muy cuidadoso, incluso una vez nos copiaron nuestro nombre comercial y el proceso es muy tedioso, has de tener mucho tacto con el otro competidor, porque tu llevas años y te has ganado dijéramos el nombre. No eres ni más ni menos. También porque induce a confusión entre los potenciales clientes, porque tu puedes responder de tus actos, pero si usan otros tu nombre y actuan de otro modo que no sea acorde a tu estilo, están dañando tu negocio.

Finalmente ahora que muchas empresas tienen dominio en internet, hay que procurar que coincidan los nombres. No es problema para las empresas de reciente creación, puesto que han de verificarse si el nombre ya está registrado, de lo contrario puedes tener problemas legales.

*Actualización y ampliación de una entrada de junio de 2013

Imágenes cortesía de Pixabay

y de Flickr:  esocialmediashop 

También te puede gustar

Cómo influye la tecnología en el comercio
Herramientas para la creación de contenidos digitales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *